Pan de molde

Soy de esas personas que, entre semana, se ciñen a un desayuno monótono y aburrido. En mi caso, café con leche y cereales. Me encanta. Es repetitivo, sí, pero con la comida me suele pasar muy a menudo: como algo que me gusta hasta que lo aborrezco. Y me pasa con casi todo: esas galletas nuevas que ha sacado Mercadona, las patatas fritas con sabor a gamba,… en fin, manías.

Pan de molde

Pero los fines de semana cambio. Me encanta desayunar tostadas con mantequilla y sal. Sí, nada de mermeladas… ah! O con embutido. Soy más de salado para desayunar, qué le vamos a hacer… por eso llevaba mucho tiempo queriendo enseñaros esta receta. El pan de molde es tremendamente fácil de hacer en casa. Solo necesitáis un ingrediente que puede que no soláis tener en casa. El resto, es pan comido (nunca mejor dicho :p).

Allá vamos…

Receta pan de molde (Receta original aquí)

Ingredientes:

425 grs de harina de fuerza

10 grs de levadura fresca de panadero (levadura fresca, podéis encontrarla en Supermercados de la marca Levital)

1 huevo M

45 grs de aceite de oliva virgen + un poco

180 grs de leche

5 grs de azúcar

10 grs de sal

Preparación:

Primero pon la leche en un vaso y caliéntala un poco al microondas. Con 30 segundos será suficiente, solo queremos que esté un poco caliente, no mucho porque entonces “matará” la levadura que añadiremos.

Añadimos la levadura rompiéndola con los dedos. Añade también la harina, el huevo, el aceite de oliva, la sal y el azúcar. Amasamos bien hasta que la masa esté finita. Si lo haces con amasadora será unos 8 minutos. Si es a mano, un poco más. Hasta que veas que es pegajosa pero elástica.

Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un cuenco pintado con aceite de olvida. Cubrimos el recipiente con un paño y dejamos unas 2 horas reposando, para que fermente. Tened en cuenta que debe estar a unos 20º C de temperatura.

Cuando haya doblado su volumen (tarda unas 2 horas) volcamos la masa en la encimera previamente espolvoreada con un poco de harina. Estiramos la masa como si fuéramos a hacer una barra.

Unta el molde que vayas a utilizar con un poco de aceite de oliva o spray antiadherente. Coloca la masa dentro del molde haciendo presión hacia abajo y procurando cubir todo el molde. Pinta la masa con aceite de oliva y tapa de nuevo con un paño. Dejamos que haga la segunda fermentación, hasta que duplique o triplique su volumen.

Pan de molde

Enciende el horno a 200º C y, cuando esté a la temperatura y el pan esté fermentado, reduce la temperatura del horno a 180ºC y hornea durante 35-40 minutos más o menos.

Cuando veamos que está doradito por encima, ya podemos sacar del horno y dejar enfriar. Si veis que se dora muy pronto tapadlo con papel vegetal para que se siga haciendo por dentro sin dorarse por encima.

¡Y ya está! Desayuno rico y handmade para los fines de semana. Ahora os dejo que estoy preparando la siguiente receta… ¡y es golosa golosa!

Gracias y… have a sweet day! 🙂

Zaida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s