Salmorejo: ¿el primo hermano del gazpacho?

Salmorejo

Si el otro día me atrevía a dar una receta de gazpacho, hoy doy un paso más allá y os traigo el salmorejo! Debo decir que nunca antes de este verano lo había probado, pero después de comer un día, no puedes dejar de hacerlo. Lo digo completamente en serio, incluso mi novio se cachondeaba de mi cada vez que le decía qué iba a hacer para comer ese día… ¿Salmorejo otra veeez? Acababa diciéndome, y yo, sin pasmarme, asentía… ¡es que está taaan bueno! La receta es de la madre de mi chico, que a su vez la modificó (si no me equivoco) de la receta de una prima de la familia que es de Córdoba, ¡así que la receta tiene todas las características para ser de las buenas eh!

Lo de que es “el primo hermano” del gazpacho me lo he sacado de la manga. Vaya, que para mí que son idénticos, ¡pero el salmorejo es más fácil! Básicamente porque lleva menos ingredientes, pero más o menos es lo mismo, allá vamos.

SalmorejoReceta Salmorejo cordobés (by la prima de la madre de mi novio… ojú qué difícil!)

Ingredientes

3/4 de kilo de tomate de pera, o maduro

Un vaso de aceite de oliva (de los normales, tirando a pequeño)

1 diente de ajo

Sal, al gusto

Un par de rebanadas de pan sin corteza

Para acompañar: huevo duro, jamón cortadito,…

Preparación

  1. En un bol, ponemos un poco de agua fría y ponemos el pan (sin corteza).
  2. Ponemos los tomates en un bol grande o vaso de batidora, y hacemos puré de tomate.
  3. Añadimos el diente de ajo, el vaso de aceite de oliva, la sal al gusto y el pan con el agua que teníamos en el bol pequeño.
  4. Trituramos y trituramos hasta que quede una crema fina.
  5. Pasamos por el chino, o por un colador, para que quede más fino.
  6. Si se quiere menos espeso, se añade más agua fría. ¡Yo no lo recomiendo, me gusta espesito!

Nota: las medidas de ingredientes dan para un buen plato hondo para 2 personas, o para un bol normalito (tirando a pequeño) para 4 personas.

Nota2: yo de vosotros haría de más… cuando lo probéis entenderéis por qué.

Salmorejo

Y ya lo tenemos! SI tenéis otra receta de salmorejo… ¡no dejéis de pasármela, please!

Gracias y… have a sweet day! 🙂

Zaida

Responder

