Cuenquitos de chocolate: a la tercera va la vencida

Sorry por la foto… está hecha en 2 segundos en la misma mesa antes de ser devorada!

Esta entrada es rápida y concisa, y además sin receta… pero con algo muy especial que a más de uno le va a encantar. Hace mucho que circula por la red una fotografía de un Paso a Paso sobre cómo hacer unos cuenquitos de chocolate para rellenarlos con lo que más le guste a cada uno. Pues bien, desde que vi esa foto me moría de ganas de ponerla en marcha, y ayer fue el día, para servirlo hoy de postre a mis padres, que venían a conocer mi nueva casa 🙂

Yo los presenté con helado de vainilla y unas formas de chocolate abstractas hechas con la técnica transfer… y mi chico espolvoreó un poco de canela, cosa que le dio pie para fardar de postre… según él lo de la canela “le da un punto” 😉

Debo decir varias cosas:
1. No es tan fácil como parecía en la fotografía
2. No entiendo cómo consiguen que les quede tan perfecto
3. Hay que tener globos de sobra: NO SALE A LA PRIMERA
4. Es un mito que el chocolate haga explotar el globo (mientras no lo pongáis hirviendo, lógicamente). Aunque por lo visto hay casos en los que ha ocurrido…
En fin, yo lo he conseguido pero no sin mucha paciencia y con unos cuantos intentos fallidos. Aquí os dejo el Paso a Paso:
1. Trocear el chocolate y ponerlo en un cuenco.

2. Poner a derretir al baño maría…

3. Ir moviendo de vez en cuando…

4. Un poquito más…

5. Hasta que se haya derretido del todo. Templar un poco.

6. Poner un poquito encima de papel de aluminio o papel de hornear. Será el “pie” del cuenco.

7. Meter el globo (no muy inflado) dentro del cuenco con el chocolate templado (que lo toquemos y no lo notemos caliente).

8. “Rebozar” con chocolate la parte de debajo del globo…

9. Y ponerlo encima del “pie” que habíamos hecho previamente.

10. Dejarlo enfriar hasta que esté duro.
11. Cuando esté duro, volver a untarlo de chocolate. Si no hacemos este paso la capa de chocolate será muy fina y cuando explotemos el globo el chocolate se troceará y no nos servirá.
De los siguientes pasos no hay fotos porque, lógicamente, me era imposible hacerlas… 😉
12. Desmoldar poco a poco la parte superior del chocolate que está pegada al globo. Hacerlo con cuidado y mimo. No se trata de quitar el globo tal, sino de desenganchar las paredes laterales para que salga luego mejor.
13. Explotar el globo con cuidado (usando unas tijeras y haciendo un corte en la parte de arriba).
14. Con mucho mimo, sacar el globo del cuenco de chocolate.
Notas:
  • Ojo con la temperatura del chocolate. Tenéis que poder tocar el chocolate y apenas notarlo caliente, mejor que esté templado tirando a frío.
  • No incorporéis agua ni nada al chocolate. Lo licuaría mucho.
  • No lo he probado con otros chocolates y no sé si la densidad sería la adecuada para hacer esto (por la proporción de cacao). Yo he utilizado un chocolate negro con el 70% de cacao.
  • Hay que tocar el chocolate lo mínimo posible, pues con el calor de las manos se derrite
  • Tener muuuchos globos para poder hacer pruebas. De los 5 que yo hice, sobrevivieron solamente 2!
  • Manipular con mimo los cuencos. Yo me pasé de fuerza y, como veis el cuenco se rompió un poco.
Y hasta aquí, espero que lo probéis y me mandéis fotos de los resultados!
Gracias y… have a sweet day! 🙂
* Zaida.
Responder

