Brioches tradicionales: el mejor desayuno o merienda del mundo mundial

Hace unos 3 o 4 meses creé una notita en mi móvil con “recetas pendientes”. Son recetas que he ido encontrando mirando mis blogs favoritos, hablando con gente a la que le gusta la cocina, o probando cosas por ahí deliciosas que luego he pensado… ¿y por qué no probar a hacerlas yo? La nota en cuestión empezó teniendo 2 o 3 cosas, no más, pero hoy día tiene por lo menos 30 recetas diferentes, con sus posibles variaciones… ahí es nada.
Total, que por mucho que yo quiera que esa lista mengue, no hace más que crecer y crecer. Así que he decidido ir probando las nuevas recetas, una a la semana -o si se puede alguna más, también-. Aunque ya veo que a lo mejor termino en 2014…
La receta que hoy os enseño estaba en la lista desde hace bastante, y además me moría de ganas de probarla, porque es de las pocas cosas de comer que me vuelven loca (están junto con el turrón clásico de Suchard, el jamón del bueno, los quesos en general y la fricandó de mi mami), pero claro, todas esas cosas no tienen cabida en el blog XD Aunque lo del turrón me da una idea… ¡a la lista va! 😉

Se trata de la receta para hacer brioches de Ma Petit Boulangerie. No os había hablado todavía de este blog, pero se ha colado ya en el top 10 de mis blogs favoritos… me gusta hasta el logo XD La receta, a pesar de todo el miedo que tenía, es fácil. Y vosotros diréis: “Tú siempre dices que es fácil”, pero es que lo es, es muy muy fácil, si tenéis paciencia o si os gusta lo que hacéis. Yo de paciencia tengo de poca a nada, pero como me encanta, me lío la manta a la cabeza y ahí que voy.
Os recomiendo que hagáis esta receta, os lo recomiendo muy mucho. Pero eso sí: no hagáis la masa con las cantidades que os pongo en la receta, porque tendréis solamente 10 brioches, y eso -os lo digo por experiencia-, se acaba en menos de 24 horas. Doblad las cantidades y, ya que lo hacéis, que podáis disfrutarlos como se merecen, compartiéndolos.

Una vez tenéis la masa (todavía sin hornear), podéis añadirle diferentes ingredientes y hacer variantes:

  • Pepitas de chocolate (negro, blanco o con leche)
  • Frutos secos (pistachos a trocitos, nueces, o incluso pipas peladas)
  • Trocitos de bacon frito
  • Ajo en polvo (ojo con las cantidades o estará incomestible)
  • Trocitos de chorizo
  • Semillas de amapola o de sésamo
  • Y cualquier cosa que os guste, imaginación al poder!
También podéis añadirle diferentes rellenos una vez los tengáis horneados y fríos -si no os los coméis antes, como yo- por ejemplo:
  • Mantequilla y jamón dulce
  • Nutella, Nocilla o similar
  • Mantequilla batida con azúcar
  • Mantequilla con trocitos de chocolate
  • Embutidos en general (con un poco de tomate untado y una pizca de sal y aceite de oliva están para morirse)
  • Vegetal: atún, lechuga, tomate y mahonesa
  • Paté
  • Quesos (Philadelphia)
  • Mermeladas
  • O cualquier cosa que tengáis por la nevera o despensa!
Pero antes, necesitáis la receta… ahí va.

Receta para hacer 10 brioches by Ma Petit Boulangerie.

Ingredientes
2 huevos
75g leche
1 cucharadita de sal
4 cucharaditas de azúcar
300g harina fuerza (o, si la encontráis, harina de gran fuerza Santa Rita)
10g levadura fresca
60g mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Preparación

  1. Poner todos los ingredientes, excepto la mantequilla, en un bol: los huevos, la leche, la sal, el azúcar, la harina de fuerza y la levadura fresca. Si hacéis la cantidad de la receta no hace falta que sea un bol muy grande, pero tened en cuenta que dobla su tamaño.
  2. Empezad a trabajar todos los ingredientes, pero todavía sin añadir la mantequilla. Si lo hacéis con amasadora no tendréis problema, pero si lo hacéis a mano (como yo) tendréis que empezar a mezclar los ingredientes con una espátula o similar, y después ir amasando con las manos. Si se os pega mucho la masa a la mesa o a las manos, id añadiendo un poco más de harina, pero poco a poco, según vaya necesitando y aceptando la masa.
  3. Cuando tengamos la masa bien uniforme, id añadiendo la mantequilla sin sal (a temperatura ambiente) cortada a daditos. Lo mejor (o por lo menos lo que a mí me ha funcionado) es abrir la masa y poner uno de los cuadraditos, con la ayuda de un cuchillo, e ir amasando hasta que se haya incorporado la mantequilla a la masa por completo. Repetir esto con todos los cuadritos de mantequilla, hasta conseguir una masa uniforme, lisa y brillante (gracias a la mantequilla). Contra más amaséis, más calor y aire le daréis a la masa, y lo agradecerá.
  4. Formamos una bola con la masa y la ponemos en una superficie lisa (o en el mismo bol), pulverizamos la masa con agua (con un spray nos irá perfecto), para humedecer la masa y evitar que se seque.
  5. Cubrimos con un paño y dejamos que repose durante el tiempo que necesite hasta que haya doblado su volumen. La receta original decía 1 hora y media, pero como yo no he podido hacerlo cuando era la hora, la he dejado un total de 3 horas reposando, y el resultado ha sido muy bueno.
  6. Pasado el tiempo de reposo, ponemos la masa en una superficie espolvoreada con harina, y dividimos la masa en 10 porciones, de aproximadamente 60 gramos de peso cada una.
  7. Boleamos cada porción y, cuando las tengamos todas, dejamos reposar durante 45 minutos cubiertos con un paño de algodón.
  8. Pasado ese tiempo, pintamos los brioches con un huevo batido.
  9. Horneamos a 190º durante 15-20 minutos, o hasta que estén dorados.
Y ya los tenemos. Fácil… ¿verdad? Yo me moría de ganas de hacerlos, pero con recetas tan difíciles como las que se encuentran por ahí ¡no te atreves! Espero que probéis la receta y os animéis. Si lo hacéis, ¡ pasarme fotos, sería genial ver qué tal os quedan! 🙂
Gracias y… have a sweet day! 🙂
* Zaida.
2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Que ricos!!Se ven deliciosos.Tengo q hacerlos x q en casa nos gustan a todos.Saludos desde Sevilla.

  2. Muchas gracias Merche! Verás qué contentos se ponen todos en casa! Solamente por el olorcito que dejan en casa ya vale la pena hacerlos 🙂

Responder

