Ni "Castanyada" ni "Halloween"… ¡las dos cosas! Parte II – Panellets

Como os dije ayer, la entrada tenía dos partes… pues aquí está la segunda parte! In extremis para celebrar la Castanyada. Aunque lo habitual hoy día es ver motivos de Halloween por todos lados, en Catalunya celebramos esta fiesta de un modo muy distinto. Como en el resto de España, comemos castañas asadas y moniatos al horno, pero tenemos un dulce muy particular hecho con patata, almendra y azúcar: los Panellets. Son relativamente fáciles de hacer pero no os voy a engañar… dan mucho trabajo! Lo bueno es que a la mayoría de gente les encantan, sobre todo los más tradicionales, de piñones, y quedan encantados con el resultado. La receta ha sido imposible saber de dónde salió, porque estaba apuntada a mano por mi madre en uno de esos libros de recetas antiguos que en el se apuntaba de todo… aunque ya me he hecho con ese libro y hay muchas cosas interesantes 😉
Es un punto a favor saber hacer estos dulces, porque si deseas comprarlos en el supermercado los encontrarás, pero a un precio bastante elevado. Por ejemplo, en Guissona venden 8 panellets (medianitos) a 5 euros, y en Mercadona cuestan 9,50 y van 12. Precio orientativo para que veáis el trabajo que llevan y los ingredientes que necesitan… especialmente los piñones.

Y ya no me enrollo más, que tengo que coger un tren hacia Barcelona en 2 horas y hay huelga de Renfe… ¡yuhu!

Receta de panellets

Ingredientes (para unos 60-70 panellets, depende del tamaño de las bolas)
500 gr. de patata
500 gr. de almendra molida (en polvo)
500 gr. de azúcar
Ralladura de 1 limón
2 huevos

Optativo (podemos elegir qué añadirle según gustos)
200 gr. de piñones
200 gr. de almendra cruda en granillo (cuadraditos pequeños)
200 gr. de coco rallado
10 cerezas confitadas

Preparación

  1. Hervir las patatas enteras con piel hasta que esté completamente cocida.
  2. Pelar las patatas y hacer un puré seco con la patata. Dejarlo enfriar completamente.
  3. Añadirle el azúcar y mezclar con la ayuda de un tenedor.
  4. Agregar la almendra molida y repetir la operación.
  5. Añadirle ahora la ralladura de limón.
  6. Chafar la masa con la ayuda de un tenedor hasta que quede completamente lisa y homogénea, sin grumos.
  7. Aplastar la masa ya completamente homogénea con una espátula de madera, aplastando la mezcla, NO removiéndola. Debe quedar la masa unida pero no batida.
  8. Dejar enfriar en la nevera durante 24 horas (yo la dejé 12 horas y quedó perfecta, así que si os falta tiempo, ya sabéis).
  9. Sacar de la nevera y hacer pequeñas bolitas, lo más igualadas de tamaño posible para que queden todas iguales y quepan en los papelillos. Los papelitos son opcionales, pero van bien para hornear y que no se peguen y además quedan bien como forma de presentación.
  10. Batir un poco las yemas del huevo, solamente las claras. Bañar las bolas en las claras de huevo y añadirle la almendra o los piñones. Funciona muy bien poner en un cuenco los piñones y en otro las almendras y bajar en el cuanco las bolas ya impregnadas con la clara de huevo.
  11. Bañar las bolitas deseadas en el coco, sin bañar en la clara de huevo. Lo mismo con las cerezas, no es necesario bañar las bolas antes de añadirle el ingrediente extra.
  12. Una vez tengamos todas las bolitas con su ingrediente extra, ponerlas en sus papelitos 8se encuentran fácilmente en Mercadona, por ejemplo).
  13. Batir ahora en un cuenco las yemas de huevo y bañar todos los panellets con la ayuda de un pincel o brocha.
  14. Poner en una bandeja y hornear durante aporoximadamente 15 minutos a 200º, o hasta que veáis que han quedado dorados. El tiempo depende de cada horno y del tamaño de los panellets, por lo que es necesario ir vigilándolos cada poco tiempo.
¡Y ya está! La primera receta típica de mi tierra, espero que os haya gustado 🙂
Gracias y… have a sweet day! 🙂
* Zaida.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s